viernes, 7 de diciembre de 2007

9 - ¿....?




Marcelo Niño Dijo:

Creo que puede tener algo que ver con lo que se consideró la primer caricatura política en Argentina, que era un burro que decía Viva el Rey. Aqui te paso una imagen dibujada por Demócrito (Eduardo Sojo).

Ese dibujo que no es el mismo que vemos aquí, fue publicado en el semanario Argos y esta adjudicado al cura Francisco de Paula Castañeda.

Según el libro de Faruk.....

Para la mayoría de la población, era una clara ofensa a Fernando VII, monarca de España y sus posesiones, entre ellas el Río de la Plata.

Para la minoría instruida constituía un juicio punzante que reflejaba el descontento de los modernos pensadores de América por la asfixia comercial que sufría la colonia.



Galliano

Es el "burrito cordobés", Miguel Juarez Celman, quien prohibió a Demócrito (Eduardo Sojo) caricaturizarlo, bajo pena de prisión, por lo que el dibujante lo representó de esta manera.


1 comentario:

  1. Es el "burrito cordobés", Miguel Juarez Celman, quien prohibió a Demócrito (Eduardo Sojo) caricaturizarlo, bajo pena de prisión, por lo que el dibujante lo representó de esta manera.

    ResponderEliminar